Animales en adopción


Y después de la adopción...el seguimiento.

WAWAU, como ya hemos dicho, se reserva el papel de tutelar la existencia del animal entregado en adopción, de por vida.

Una vez que es adoptado, el seguimiento tiene por finalidad garantizar que el animal adoptado tiene una existencia digna, y que por lo tanto el adoptante no está incumpliendo las condiciones especificadas en el contrato de adopción.

Con el seguimiento además se re-alimenta el proceso de adopción con el objeto de irlo mejorando en calidad.

En este sentido se observa que el proceso de adaptación de un cachorro es más complicado a la hora de integrarse en una familia, que cuando se trata de un adulto, debido a que aún no ha aprendido las normas de higiene y comportamiento. Si la persona que ha adoptado nunca ha tenido ningún cachorro a su cargo con anterioridad, no sabe cómo anticiparse para evitar "pequeños problemas".
Los adultos son ideales si no vas a tener tiempo para la educación de un cachorro, y son mucho más agradecidos. Si les das el cariño que una vez perdieron se convierten en incondicionales del dueño.

A través de estas experiencias, y según cual vaya a ser la nueva vida del perro, nosotros podemos aconsejar a los nuevos dueños: ¿va a vivir con niños?, ¿va estar mucho tiempo solo en casa?, ¿va a estar con perros, gatos?, ¿en un jardín?...

El seguimiento es llevado a cabo por voluntarios de WAWAU:

Un seguimiento comienza con una primera llamada telefónica. En esta llamada se intenta hablar con el titular de la adopción, y nos identificamos como voluntarios WAWAU. Preguntamos qué tal está el animal, qué problemas da, si rompe cosas, molesta a los vecinos, nos interesamos por su salud, sus hábitos, en definitiva nos preocupamos de si están contentos con él.
Siempre se pide una foto para el álbum de adoptados felices.

Normalmente se continúan realizando llamadas periódicamente, especialmente durante el primer y segundo año de adopción, que suele ser el período durante el que puede surgir algún problema.

No obstante el seguimiento deja al adoptante las puertas abiertas para que acuda a nosotros, poniéndonos a su disposición para asesorar y buscar solución ante cualquier problema que se plantee en el futuro con su nuevo animal de compañía.