Animales en adopción
Cómo viajar con tu perro
En coche
Sin duda el medio de transporte más cómodo para tu mascota es el coche. Estarás a su lado durante todo el viaje, podrás parar cuando lo necesite....
Es importante acostumbrarlo desde pequeño a viajar en coche con trayectos cortos, de lo contrario es posible que sufra mareos cada vez que monte.
La Dirección General de Tráfico no permite que los perros viajen sueltos en el coche. Para evitar que moleste al conductor tienes varias opciones:
- Llevarlos en un transportín (solo es útil si tu perro es pequeño)
- Existen cinturones de seguridad para perros, que se colocan de forma parecida a un arnés. Son muy útiles para trayectos cortos, pero en distancias largas el perro estará incomodo, ya que no permiten apenas libertad de movimiento.
- Venden redes o rejas para separar los asientos delanteros de los traseros, de esta forma el perro podrá viajar en los asientos traseros sin posibilidad de molestar al conductor.
- Si el maletero se comunica con el interior del coche puedes colocarlo dentro del mismo.
En avión
Si necesitas viajar en avión informate en las distintas compañías aéreas. En función del peso, podrá viajar con el pasajero en un transportín o en una jaula en la bodega.
Por lo general los perros con un peso superior a 6-7 Kg viajan en la bodega. En esas condiciones se ven sometidos a bastante estrés. Consulta con tu veterinario la posibilidad de administrarle algún sedante antes del viaje. En cualquier caso, utiliza una jaula amplia y coloca un suelo absorbente
En tren
Algo parecido ocurre en el tren, a excepción del cercanías (en España), donde el perro viaja siempre con nosotros. Puedes consultar las restricciones en los horarios para viajar con perro en la web de Cercanías - Renfe
Pasaporte europeo para perros, gatos y hurones
No olvides que es necesario obtener el pasaporte para animales de compañia (perros, gatos y hurones) si queremos viajar con nuestras mascotas por los paises miembros de la UE.
El pasaporte sustituye a la cartilla a partir de la fecha de expedicion del mismo. Los requisitos para poder obtener el pasaporte veterinario son:
- Nuestro perro deberá estar identificado con microchip.
- Los datos del microchip han de coincidir con los del propietario.
- El perro debe estar vacunado o revacunado contra la rabia.
- Los animales menores de 3 meses NO pueden obtener el pasaporte. Para desplazarlos por la UE es necesario la autorización del Estado Miembro de destino.
Para viajar a Finlandia es necesario realizar un tratamiento contra Echinococcus en los 30 días previos a la partida.
Reino Unido (a los efectos se considera: Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, Islas Anglonormandas y la Isla de Man), Suecia y Malta exigen además tomar una muestra de sangre para valorar los anticuerpos antirrábicos. Para el Reino Unido el análisis ha de ser tomado 30 días después de la vacunación y 6 meses antes de la partida. Para Suecia la muestra ha de tomarse 120 días despues de la vacuna.
WAWAU_2010